Historia detrás del clásico provincial
- Bryan Castillo
- 23 oct 2015
- 2 Min. de lectura
Luego del partido contra Herediano del pasado domingo, nos dimos a la tarea de investigar todo acerca de esta clásico, entétae en la siguiente nota:

Protagonistas indiscutibles en los torneos de los últimos 5 años. Finalistas entre sí en varias oportunidades, la mayoría de estas a favor de los alajuelenses. Justo en estos últimos duelos finalísimos fue donde el sentido de rivalidad para este encuentro futbolístico tomo un sentimiento de orgullo, pasión y hasta odio. El llamado Clásico Provincial, es tan añejo como nuestro propio campeonato nacional, ya que el primer duelo se remonta al 10 de julio de 1921 en Plaza Iglesias de Alajuela, donde los florenses se impusieron por 1 contra 3, y, hoy por hoy, es un juego que levanta todo tipo de pasiones y expectativas, independientemente de cómo lleguen al juego los equipos.
Este fin de semana se jugaba una edición más de este Clásico, en un escenario que la liga preparó para montar una fiesta, pero que históricamente no se le da contra los heredianos, ya que el líder esperaba un domingo “redondo”. Pero para la Liga Deportiva Alajuelense no hubo negocio en el Estadio Nacional, la taquilla no fue lo esperado por la dirigencia eriza y en el aspecto deportivo tampoco se sacó el resultado. Y es que los manudos vieron como el partido se les fue de las manos en 2 minutos, luego de ir arriba en el marcador en un momento en el que se veían sacándole 9 puntos a su más inmediato perseguidor en la tabla de posiciones del torneo invierno 2015.
Pero este compromiso entre manudos y florenses, que tuvo como escenario “La Joya de La Sabana”, también tiene tintes históricos, ya que el cuadro herediano no vencía a los alajuelenses, quienes jugaban como locales en el Estadio Nacional, desde hace 35 años, 9 meses y 10 días, un 22 de enero de 1980 cuando los rojiamarillos se impusieron por 1 contra 2.
Pero el marcador final del encuentro disputado este pasado domingo 1º de noviembre también es poco común entre ambas divisas. Ya que en solo cinco ocasiones han finalizado con marcador de 3 contra 2, todos se presentaron en el Estadio Nacional y siempre triunfaron los florenses.
Para los duelos de la fase final podría venirse un Clásico Provincial más, y desde ya hay pimienta en el ambiente, tras las palabras del director técnico manudo Hernán Torres, quien admite que al Herediano únicamente le ha sacado un punto en la presente temporada pero advierte: “de pronto les ganamos el más importante”
Comentarios